Pregón 2.015

Pregón de la Semana Santa 2.015 a cargo de:

Cofradía de Las Siete Palabras y Oración en el Huerto

Idea original: Juan Antonio Collado Ludeña. Párroco de Quintanar de la Orden.

14/03/2.015  y  15/03/2.015

El Pregón de Semana Santa 2015 tuvo una novedad con respecto a todos los pregones anteriores, basados todos ellos en una charla o conferencia impartida por una persona en concreto, principalmente venida de fuera de Quintanar, que ANUNCIABA la llegada inminente de la Semana Santa a nuestro pueblo.

El giro que se le da a dicho Pregón está basado en dos realidades: por una parte se convierte en un acto que engloba varios tipos de arte (la música, la danza, algunos momentos dramáticos y dialogados, artes plásticas, monólogos, etc.) y, por otra parte, es preparado por una cofradía concreta en torno a su paso principal. El del año 2015 está basado y preparado por la Cofradía de las Siete Palabras y tiene como objetivo temático fundamental el momento evangélico concreto que da nombre a dicha tradición cristiana de las ‘las Siete Palabras que pronunció Jesús durante el tiempo que estuvo en la cruz antes de morir’.

El pregón comenzó presentando de forma plástica el momento de los azotes que recibió Jesús y su camino al Calvario. Posteriormente, se fueron presentando cada una de esas Siete Palabras, con un mismo esquema: tras la proclamación del texto bíblico correspondiente, se cantaba (primero por parte de Jesús y posteriormente por parte de un gran número de personas que simbolizaban a toda “la Humanidad”) la palabra concreta, antes y después de una profundización que se hacía con distintos planteamientos artísticos. Dichos planteamientos fueron los que siguen:

Para la “1ª palabra”:
“Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen”
Se realiza una presentación en audio y video de ruidos de bombas, metralletas, grilletes, guerra… que hacen sufrir al hombre de hoy. Imágenes y sonidos que muestran el dolor de la Humanidad. Y ello, por causa de querer más, tener más, dinero, poder,… Dichas imágenes fueron proyectándose sobre el mismo Jesús en la cruz, realidades sin sentido por las que Cristo muere hoy.

Para la “2ª palabra”:
“En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”
Escena de teatro musical entre Jesús y dos personajes del Evangelio que podrían representar las actitudes de los dos ladrones que en el Calvario estaban a su lado: Zaqueo (que define el personaje del ‘buen ladrón’), y el joven rico (que define a aquellos que rechazan “la vida de Jesús”).

Para la “3ª palabra”:
“Mujer, ahí tienes a tu Hijo. Hijo: ahí tienes a tu madre”.
Escena teatral dialogada entre María y el discípulo Juan, que les lleva a estar juntos al pie de la Cruz.

Para la “4ª palabra”:
“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
Se presenta a Jesús rezando, en la cruz, el salmo 21 al que hace referencia esta misma cuarta palabra, y -al mismo tiempo- se van presentando delante de la cruz escenas de la vida de Jesús sufriente.: la huida a Egipto, las Tentaciones en el desierto, cuando le quieren apedrear en su pueblo natal, en Getsemaní, cuando es azotado y coronado de espinas…

Para la “5ª palabra”:
“Tengo sed”
Los dos objetivos que engloban esta quinta palabra se profundizaron de una forma plástica e interactiva, con la participación, en primer lugar, de un grupo de personas sentados entre la gente y que manifiestan, con expresiones populares muy habituales, la sed que –en definitiva- tiene el hombre de Dios, del Bien, de la Felicidad. Ante esta “sed del hombre”, Jesucristo “se hace hombre”, se abaja de su condición de Dios, y muestra al hombre la “sed que Dios tiene del hombre”, la necesidad que Dios tiene del hombre, con la narración musical de Mateo 25, 31-40.

Para la “6ª palabra”:
“Todo está cumplido”
Para profundizar en esta Palabra se realiza una danza (realizada por tres chicas jóvenes, que simbolizan a aquellas tres mujeres que descubrieron el sepulcro abierto). La danza nos muestra aquella profecía de Jesús de que todo iba a terminar con la resurrección, aunque fuese una profecía que no entendieron.

Para la “7ª palabra”:
“¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!”
Jesús muere, es enterrado y RESUCITA. A partir de ese momento, una de sus “presencias más claras” donde permanece vivo es en LA PALABRA.
El Momento final de la representación quiere mostrar que, en definitiva, la última palabra la tiene, siempre, la Palabra, la Palabra de Dios.

Todo ello se hizo posible gracias a la participación directa de:

Antonio de la Guía Sánchez
Jesús de Nazaret

Daniel Villacañas Guzmán y David Pedraza Parla
Soldados romanos

Cristian Guerrero Argumánez
La Palabra

Miembros de los Coros San Francisco de Asís, San Cosme y San Damián y Equipo Parroquial de Música

La Humanidad

Juan Antonio Pedraza Alcón,
Zaqueo.

Alberto Gómez Pozos

Joven Rico

Javier Guerrero Argumánez

Juan

Marta Muñoz Jiménez

María

María Lozano Coronado, Andrea Muñoz Argumánez y Pilar Pérez Barrios
Danza

María del Mar Martínez, Jesús Jiménez, Vicen Coronado, Manuel Ángel Lozano, Luis Guerrero y José Lozano
Humanidad resucitada

Decoración y atrezo: Miembros de la Cofradía de las Siete Palabras.
Sonido e Iluminación: Julián Puntero & SaludaSound
Idea original y Coordinación: Juan Antonio Collado